Acerca de

LA IDEA

 

Pocas son las representaciones de las deidades mayas que han sobrevivido en la actualidad, la mayoría de ellas se han diluido a través del tiempo, o bien ha prevalecido la figura cristiana que se asemejó a ella por el sincretismo que ocurrió en la religión. Hablar de deidades, es sinónimo de hablar de Señores, Yumtsiles, Bacabes, Kananes o Kanules, ya que todos tienen la función de guardar, proteger y establecer el equilibrio en la naturaleza. 

 

 

Quizá, la figura del alux es la más común todavía en nuestros tiempos; sin embargo, a pesar de que algunas personas aseguran haberlos visto, otras más les temen, porque se les asocia con algo maligno, desde la perspectiva cristiana. 

 

Los aluxes son guardianes de las milpas y tienen una enorme relación con los seres humanos, quienes, de alguna forma los crean y les asignan una misión. Pero, hablar de los Kanules, es recordar a los señores guardianes del universo, cuya misión es proteger los cuatro puntos cardinales, las estrellas, el viento y todo aquello que mantenga el equilibrio de la vida. 

 

El Diccionario Maya Cordemex lo define como: Kanul: Patronímico maya, Aj Kanul, protector, según los contextos en que es usado. Espíritus protectores, guardias mercenarias de los Kokom en Mayapán, fundadores de la provincia Aj Kanul. Guardianes. 

 

El Festival Internacional de la Cultura Maya es un excelente escenario para acercar a nuestros niños y jóvenes a los seres mitológicos y deidades de la cultura maya, en su mayoría olvidados, y rescatar sus valores de protección a la naturaleza y nuestro patrimonio cultural, de manera que se fortalezca el sentido de identidad hacia nuestras raíces mayas y de pertenencia al mundo. 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

Motivar a los niños y jóvenes de Yucatán a convertirse en protectores del paisaje a partir del rescate de la figura mítica de los kanules mayas, señores guardianes del universo, desarrollando su creatividad con el lenguaje, la lectura y la escritura para fortalecer su identidad cultural desde la cosmovisión maya y su sentido de pertenencia al espacio que lo rodea.

Compartir

Síguenos